A lo largo de la historia, son varios los jugadores que han jugado en ambos equipos, algunos de los cuales pasaron inadvertidos para la afición rival, mientras que otros fueron el objetivo de la dura rivalidad de las respectivas aficiones. Son 9 los jugadores que han sido parte primero del Real Madrid y acabaron jugando después con el FC Barcelona. En el caso contrario, son 10 los jugadores que participaron primero con el FC Barcelona y pasaron después a formar parte del Real Madrid. Estos son los jugadores que han jugado en los dos equipos:
Javier Saviola: A su llegada a Cataluña, brilló con goles, pero eran muchos los jugadores que se postulaban para el puesto, y Frank Rijkaard no contó con él. Después de jugar cedido por Europa, regresó al Barça para jugar unos pocos minutos y Txiki Begiristain desaconsejó su renovación. En el verano de 2007, se anunció su fichaje por el Real Madrid, del que ya se escuchaban rumores desde antes de finalizar la temporada 2006-07.
Samuel Eto'o: Llegó muy joven a las secciones inferiores del Real Madrid. Aunque subió pronto al primer equipo, nunca tuvo minutos en la cancha. Se marchó cedido al Mallorca, con el que se convirtió en estrella de los rojinegros. El Madrid trató de reincorporalo a sus filas, pero el camerunés llegó a un acuerdo con el Barça y en el verano de 2004 llegó a Barcelona de la mano de Joan Laporta. Desde el 2004 su titularidad en el equipo blaugrana no fue discutida hasta la llega de Pep Guardiola al mando del equipo, al principio de la temporada 2008/09 no se contaba con él, finalmente Eto'o decidió quedarse en el Barça y su relación con Guardiola evolucionó satisfactoriamente a lo largo de la temporada, la cual resuló ser una de las mejores del club en los últimos tiempos.
Luis Figo: Sin lugar a dudas fue el caso más polémico. Figo llegó como fichaje estrella al Barça en el año 1995. Con su buen juego, goles y liderazgo en la cancha, se ganó a la afición culé. Cuando Florentino Pérez en el año 2000 se postuló candidato a la presidencia del Real Madrid, prometió el fichaje del portugués, algo poco creíble y hasta desmentido por Figo. Pérez ganó las elecciones y logró fichar al astro portugués quien se convirtió en ese momento en el personaje más odiado por la afición catalana. El Camp Nou se trasnformaba cuando Figo regresaba vestido de blanco, y fueron frecuentes los lanzamientos de objetos desde las gradas. Tanto en el Camp Nou como en el Santiago Bernabeu se vivieron momentos de gran tensión. En el año 2005 Figo es traspasado al Inter de Milán.
Ronaldo Nazario: Llegó del PSV al Barcelona como una futura promesa. Se llevó el trofeo Pichichi y por la espléndida temporada que realizó consiguió el Balón de Oro en 1997. En ese mismo año fue fichado por el Inter. En 2002 volvió a recibir el Balón de Oro y tras finalizar el Mundial fue fichado por el Real Madrid. Finalmente en el año 2006 el rendimiento del jugador es puesto en entre dicho. Diversas críticas sobre su forma física y sus efímeras actuaciones propiciaron su salida del club blanco, regresando a Italia en 2007, siendo contratado por el AC Milan.
Michael Laudrup: En 1989 fichó por el FC Barcelona, por expreso deseo del entonces entrenador barcelonista Johan Cruyff. En el Barcelona vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, que se relanzó hasta situarlo en la cúspide del fútbol mundial.
A ello contribuyeron los éxitos del Barcelona, con el que conquistó la Copa de Europa en 1992 y cuatro Ligas consecutivas. Laudrup era uno de los pilares indiscutibles del equipo, y uno de los tres jugadores extranjeros de aquel Barcelona al que denominaron "Dream Team". Los otros dos eran Ronald Koeman y Hristo Stoichkov. La llegada del brasileño Romário, otro extracomunitario, complicó la situación para Cruyff, pues solo podia alienar a tres jugadores extracomunitarios. Laudrup ostentó más el banquillo que el resto y su relación con Cruyff se deterioró notablemente, lo que propició su salida del club blaugrana en 1994. Ese mismo año fichó por el Real Madrid, ganó la Liga de 1995, y se tomó la venganza personal con Cruyff al contribuir a la goleada por 5-0 al Barcelona. Curiosamente, la temporada anterior, Laudrup había contribuido a que el Barcelona también derrotase por 5-0 al Real Madrid. En 1996 decidió aceptar una buena oferta económica del Vissel Kobe, un equipo de la Liga Japonesa. Acabó su brillante carrera como futbolista jugando una temporada en el Ajax Amsterdam.
Luis Enrique Martínez: A inicios de los años 90, debutó en el cuadro merengue. Paso casi desapercibido por Madrid, con efímeras actuaciones. Fue fichado por el Barça iniciando así un nuevo romance con la camiseta blaugrana. En 2004 jugó su último partido con el club blaugrana. Actualmente es el entrenador del Fútbol Club Barcelona Atlètic, de Segunda División B de España, sustituyendo así a Pep Guardiola en el cargo, desde el 18 de junio de 2008, día que Joan Laporta hizo oficial su contratación.
Otros jugadores que han jugado en ambos clubes pero que tuvieron una menor repercusión:
Celades: Partió de las categorias inferiores del Barcelona. Jugaria en el primer equipo de 1995 a 1999, luego pasaria al Celta de Vigo una temporada, y seria fichado por el Real Madrid en el año 2000. En 2005 ficharia por el Real Zaragoza.
Daniel García Lara: Partió de las categorias inferiores del Real Madrid. Jugó una sola temporada con el primer equipo, de 1997 a 1998. Con el FC Barcelona jugó entre 1999 y 2003.
Alfonso Pérez: De 1990 a 1995 jugó con la camiseta blanca. Seguidamente ficharia por el Betis, equipo en el que brilló cinco años. En el año 2000 el Barça apostaria fuerte por él, pero no funcionó en el equipo, y tras un año de malos números (2 goles en 21 encuentros) fue cedido al Olympique de Marsella.
Gheorghe Hagi: Fue fichado por el Real Madrid en 1990, dos años después seria fichado por el Brescia Calcio, y volvería a España de la mano del FC Barcelona, donde jugó dos temporadas. Acabó en el Galatasaray, jugando desde la temporada 1996/97 hasta el año 2001.
Luis Milla: Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, jugó varias temporadas con el club blaugrana. En 1990 ficharia por el Real Madrid, equipo en el que permaneceria hasta el año 1997. Seguidamenta pasaria al Valencia donde jugó hasta el 2001, año de su retirada.
Nando Muñoz: De 1990 a 1992 jugó en el FC Barcelona, desde el año 1992 hasta 1996 fomaria parte del club blanco.
Robert Prosinečki: Jugó tres temporadas en el Real Madrid a principios de los 90. En 1995 ficharia por el FC Barcelona, donde jugaria una sola temporada.
Bernd Schuster: Jugó 8 años en el FC Barcelona, de 1980 a 1988. Seguidamente pasaria a formar parte del Real Madrid, para jugar 2 temporadas, hasta 1990. De 1990 a 1993 jugó en el Atlético de Madrid. Entrenó al Real Madrid en la temporada 2007/08.
Lucien Muller: Jugó tres temporadas en el Real Madrid, de 1962 a 1965, y seguidamente tres temporadas en el FC Barcelona, de 1965 a 1968. Fue entrenador del FC Barcelona entre 1978 y 1979.
Jesús Pereda: Debutó con el Real Madrid en Primera Divisón en 1957, más tarde jugó como delantero del Valladolid, del Sevilla y del FC Barcelona, en el que permaneció entre 1961 y 1969.
Evaristo Macedo: De 1957 a 1962 participó en el club blaugrana. Fue jugador del Real Madrid entre 1962 y 1965.
José Samitier: Fue parte del FC Barcelona entre 1919 y 1933, año en el que pasaría al club blanco para jugar una sola temporada. Entrenó al FC Barcelona entre 1944 y 1947.
Justo Tejada: Jugó con el Real Madrid dos temporadas, y con el Barcelona de 1953 a 1961.
Hilario Rodríguez.
0 comentarios:
Publicar un comentario